Son alimentos que han sido “creados” aplicando técnicas de ingeniería genética. Con las técnicas de ingeniería genética se utilizan fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen mutaciones y modificaciones.Mediante esta técnica se aisla un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico.
El primer alimento transgénico se comercializó en Estados Unidos en 1994. Era un tomate transgénico con una modificación de un gen que codifica una enzima que retrasaba la putrefacción. Actualmente hay decenas de alimentos transgénicos comercializados en todo el mundo. Se han desarrollado patatas transgénicas con cambio en el contenido de almidón, existen tomates y frutas transgénicos en los que se puede regular el proceso de maduración.
Uno de los casos más relevantes por su repercusión positiva para la salud es lageneración del llamado arroz dorado, con alto contenido en vitamina A y que se destina a aquellas poblaciones con déficit en esta vitamina debido a dietas muy restringidas en legumbres, alimentos de origen animal y frutas, y donde la casi exclusiva fuente alimentos es el arroz.
Las técnicas de ingeniería genética permiten construir nuevos vegetales con genes provenientes de genomas bacterianos. Actualmente existen tipos de plantas de algodón, colza o maíz transgénicos que portan el gen de una bacteria y son capaces de resistir el ataque de virus, bacterias, hongos o insectos. Se han desarrollado plantas resistentes al ataque de plagas para producir semillas de variedades con alto interés alimentario e industrial en las que se puede eliminar el uso de plaguicidas, ya que la propia planta es resistente al ataque gracias al gen introducido.
Los alimentos transgénicos no tienen buena prensa en general el ciudadano los identifica con compañías multinacionales de la alimentación cuyo objetivo último es monopolizar y unificar la oferta de alimentos. Ello podría llevar a la extinción de especies y la consiguiente pérdida de biodiversidad. Además, la aplicación para su creación de tecnologías nuevas y poco evaluadas en lo relativo a su impacto sanitario y ambiental, hace que se desconfíe de ellos. Una de las preocupaciones más frecuentes está relacionada con el posible salto de la barrera de las especies que podría modificar el genoma humano o de animales con resultados imprevisibles.
Actualmente son ya varios países en los que la agricultura transgénica es un hecho con gran repercusión económica, que hace que parezca imparable su diseminación. Por ello se hace necesaria una normativa y una legislación internacional que proteja de los aspectos negativos de los alimentos transgénicos, promueva los positivos, y permita una convivencia entre la agroalimentación transgénica y la agricultura convencional.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS
Son alimentos que han sido “creados” aplicando técnicas de ingeniería genética. Con las técnicas de ingeniería genética se utilizan fragmentos de ADN que contienen genes específicos en los que se introducen mutaciones y modificaciones.Mediante esta técnica se aisla un gen del genoma de un organismo donador, se amplifica o se modifica en un laboratorio, y posteriormente se reintroduce en el organismo original o en uno distinto generando un organismo transgénico.
Los alimentos de origen transgénico han sido y siguen siendo sometidos a una intensa polémica. Hay expertos en nutrición y científicos totalmente en contra de esta técnica, pero hay otros, que por el contrario, su opinión es totalmente favorable a las mutaciones genéticas. Por otro lado, los detractores alegan el factor medio ambiental y sobre todo el de la seguridad alimentaria (entre otros). Ellos ven claras razones por las cuales, los alimentos transgénicos deberían ser retirados del circuito de comercialización.
Obviamente, esta avanzadísima tecnología consigue beneficios con los alimentos transgénicos, ya que los productos alterados genéticamente sean mucho más resistentes a plagas, enfermedades, productos herbicidas, etc., siendo las plantaciones mucho más fáciles de cultivar, recolectar y llevar a la mesa.
Otras de las ventajas de la alteración del ADN en los alimentos transgénicos, es que pueden recibir ciertas características no naturales. Se les pueden incorporar nutrientes o características morfológicas (forma, olor, sabor, color, etc.) que de manera natural no poseen.
Eso no cabe discutirlo: los beneficios de los alimentos transgénicos deben ser tenidos muy en cuenta, pero no se deben dejar de lado las desventajas de su producción, ya que estas son muchas y afectan directamente a las personas.
El hecho de crear un alimento transgénico alterando su ADN o quitando o incorporando genes puede conseguir un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias. Aunque no hay estudios concluyentes al respecto, es un riesgo que hay que tener muy en cuenta.
Un estudio de la USDA revela que la alfalfa transgénica Roundup Ready (tolerante a glifosato) cultivada en Estados Unidos ya no está presente únicamente en las parcelas de cultivo, sino que muchas poblaciones "silvestres" contienen también el gen. Estas poblaciones provienen de semillas caídas durante la producción y transporte de semilla. Dado que el cultivo de esta alfalfa transgénica estuvo prohibido durante unos años, esta contaminación debe proceder del relativamente pequeño número de parcelas cultivadas en 2005-2006, por lo que sería de esperar que el problema aumentase en los próximos años al cultivarse ahora una superficie muy superior. Esto supondría la contaminación del medio natural y las parcelas cultivadas de agricultores convencionales y ecológicos.
Un estudio reciente realizado por investigadores de la USDA muestra que la alfalfa transgénica se está propagando en la naturaleza en zonas de producción de alfalfa del oeste de EEUU. Esta alfalfa transgénica silvestre* podría explicar algunos episodios de contaminación por transgénicos de los últimos años, que han costado a los exportadores y productores de alfalfa estadounidenses pérdidas de millones de dólares. También expone el fallo de las políticas de "coexistencia" de la USDA entre los cultivos tradicionales y transgénicos.
El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha sostenido durante mucho tiempo que los cultivos modificados genéticamente pueden coexistir con la agricultura convencional y ecológica. Según esta narrativa de la "coexistencia" si los productores de alfalfa convencional y transgénica se arreglan entre ellos y siguen "las mejores prácticas de gestión" los transgenes se mantendrán en las parcelas en las que se cultivan.
Los últimos datos que refutan este cuento de hadas de la coexistencia vienen de un estudio publicado recientemente por un grupo de investigadores de la USDA. El estudio trata sobre la alfalfa Roundup Ready de Monsanto, que, como la mayoría de cultivos transgénicos de EEUU, está diseñada para sobrevivir la pulverización directa con Roundup, el herbicida estrella de Monsanto.
En 2011 y 2012 la investigadora de la USDA Stephanie Greene y su equipo recorrieron los márgenes de las carreteras de tres importantes regiones de cultivo de alfalfa - en California, Idaho y Washington - buscando zonas donde creciera alfalfa no cultivada. Dado que la alfalfa es una especie perenne muy resistente, forma poblaciones silvestres que se autopropagan muy fácilmente y pueden persistir durante años allí donde se cultiva.
Greene y su equipo encontraron 404 poblaciones de alfalfa silvestre en los márgenes de las carreteras. Los análisis revelaron que más de un cuarto (27%) contenían alfalfa transgénica - esto es, plantas que contenían el gen Roundup Ready. Creen que la mayoría de estas poblaciones crecieron a partir de semillas que cayeron durante la producción o el transporte de alfalfa.
Sin embargo, los investigadores también encontraron evidencias de que el gen Roundup Ready podría estar siendo propagado por las abejas, que polinizan las poblaciones de alfalfa a una distancia de varios kilómetros.
DIEZ COSAS QUE DEBEMOS SABER DE LA ALFALFA TRANSGÉNICA EN ESTADOS UNIDOS
1. La alfalfa transgénica Roundup Ready (RR) contaminará las semilla de alfalfa no transgénica, ya sea
orgánica o convencional, así como el heno , lo que disminuirá aún más las opciones de alimentación no
modificados genéticamente para los ganaderos. Actualmente los productores de carne que desean
alimentar a sus animales con alimentos no transgénicos, tienen pocas opciones, pues gran parte del maíz y la soya ya son transgénicos. Se estima que el 50% de maíz y de soja de la convencionales (no GM) tienen rasgos transgénicos, así como el 80% de la canola convencional, debido a la contaminación genética. Los
cultivadores de alfalfa orgánica certificada se arriesgan a perder sus mercados.
2. Con la introducción de la alfalfa transgénica en los sistemas agrícolas, aumentará el costo de la leche
orgánica y de la carne de vacuno En 2005, los EE.UU. no podía llenar su demanda de leche orgánica,
sobre todo porque los productores de leche orgánica no tenían suficientes piensos ecológicos. La industria
láctea es el principal consumidor de alfalfa. La demanda de piensos ecológicos para la carne y leche de
vacas aumenta la necesidad de proteger la alfalfa orgánica contra la contaminación que puede producirse
a partir de la alfalfa RR.
3. Con la alfalfa RR se incrementará el uso de herbicidas. Sólo el 17 % de la alfalfa en los EE.UU. es
actualmente tratada con herbicidas. El uso de herbicidas debido a la adopción de cultivos tolerantes a
herbicidas ha incrementadoel uso de estos agrotóxicos en más de 130 millones libras desde 1996 . El
Centro Nacional para la Agricultura y la Alimentación estima que, sólo en California, 200.000 kilos más
de los herbicidas se aplican cada año con la introducción de la alfalfa RR .
4 . La alfalfa RR disminuirá la eficacia del glifosato para controlar las hierbas invasivas. Los agricultores
tendrán que recurrir a productos químicos más fuertes costosos para controlar las malezas resistentes a
glifosato. La propagación de las super malezas ha superado las capacidad de las nuevas herramientas para
su control, dejando un sinnúmero de agricultores con pocas opciones para lidiar con miles de hectáreas
que ya tienen problemas de malezas resistentes al glifosato, como son el amaranto ( Amaranthus rudis ),
la cola de caballo ( cola de caballo ) y raigrás .
5. El sistema de patentes y de transferencia de tecnología que impone de Monsanto a los agricultores,
pone bajo riesgos de responsabilidad injusta a los agricultores. Hay muchas preguntas que siguen sin
respuesta sobre la responsabilidad de nuestros sistemas regulatorios y judiciales (en Estados Unidos) ,
incluyendo quién es responsables de la propagación de los rasgos transgénicos a las plantas no
transgénicas, y de quién es la propiedad de la semilla contaminada. A menos que las leyes que rigen
responsabilidad sean reformadas, los agricultores que no siembran cultivos transgénicos serán
responsables de proteger a sí mismos de la contaminación por rasgos transgénicos. La USDA no requiere
que los cultivadores de alfalfa RR planten zonas de amortiguamiento, pero Monsanto impone un estricto
contrato denominado “Acuerdo sobre Tecnología”, que protege de la responsabilidad.
6. La Alfalfa RR arruinará el mercado de exportación de heno a los cultivadores del Noroeste del Pacífico
hacia Japón, que es el mayor importador de heno EE.UU. pues los consumidores japoneses exigir que el
heno sea libre de transgénicos . Incluso si el gobierno japonés aprueba la importación de alfalfa R, los
clientes no van a comprar heno GM. El principal producto de exportación de heno son los estados son
Washington, California y Oregón Aunque sólo el 5 % de la alfalfa de los EE.UU. se exporta, los
productores del Noroeste exportan la mayoría de su cosecha. Ellos pueden llegar a perder todo sus
mercados en el extranjero.
7. La alfalfa RR amenaza a la industria de la miel. Las abejas de miel son polinizadores importantes de la
alfalfa, y la mayoría de la miel producida en los EE.UU. se deriva de polen de alfalfa. Debido a que se
detecta la presencia de rasgos transgénicos en los productos de la miel, especialmente la miel de
exportación, los productores pueden perder mercados.
8. No se han analizado por científicos independientes sobre los efectos potenciales en la salud y la
productividad ganadera y la fauna silvestre de la alfalfa RR. No existe ninguna investigación
independiente sobre los posibles efectos de la alfalfa (o cualquier cultivo RR) sobre la salud del ganado y
la productividad. El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de
Agricultura de Estados Unidos no analizó el efecto de la alfalfa RR en las aves migratorias y otros
organismos antes de aprobar este nuevo cultivo transgénico.
9. La alfalfa RR aumentará los costos de producción, pues la semilla es más cara, y necesitarán más
agroquímicos. Las semilla de alfalfa RR cuestan el doble que otras variedades de semillas patentadas,
porque a ellas se les añade una cuota que cobra Monsanto por su tecnología transgénica De acuerdo al
convenio sobre Tecnología de Monsanto los productores deben comprar el herbicida glifosato de la marca
comercial (Roundup) propiedad de Monsanto, y no los glifosatos genéricos, que son más baratos, con el
fin de recibir una garantías de calidad de las semillas y otros beneficios. Los agricultores que adopten la
alfalfa RR gastarán dinero adicional en herbicidas muy fuertes, para controlar la alfalfa voluntario y
las malas hierbas resistentes al glifosato - , y para matar la alfalfa RR hacia el final del ciclo
10. La alfalfa RR aumenta el nivel de control de las empresas sobre la agricultura estadounidense , y
además reduce la disponibilidad de variedades de semillas de alfalfa pública. Monsanto controla el 90 %
del mercado mundial de semillas transgénicas, mediante la titularidad de las patentes y la adquisición de
otras compañías de semillas. El sumar a la alfalfa a la línea de productos con resistencia a glifosato,
aumenta la adhere
ncia de Monsanto en el agro y los agricultores de Estados Unidos, y permite un
monopolio sobre un gran segmento del sistema de producción de alimentos.